Durante la década de los veinte en Estados Unidos, se registraron varios movimientos comercializadores de la música, a los que se les conoció como dixieland, ragtime, boogie boogie, etc. Sus notas fueron usadas en películas sonoras y mudas, convirtiéndolas en la parte más importante de la obra cinematográfica.
En el caso del blues, que se da en dos sentidos, por una parte en el pecaminoso camino lleno de vicio y mala reputación y, por otra, en el lado virtuoso, el canto de trabajo en los campos y en los himnos eclesiásticos que confluyeron en la música espiritual, donde los feligreses lograban un estado alterado de conciencia al que llamaban rocking, este fue el inicio del rock.
El blues por su parte, propició estados alterados de conciencia, ya sea en el sentido virtuoso o vicioso.y con ello, también abrió la brecha a la comercialización de la música estadounidense a través del rock and roll; que es una fusión del blues y ritmos countries del folk norteamericano. Este fue el inicio de un nuevo género de expresiones pueriles, juveniles y rebeldía que se transformaron en un baile violento y frenético; una copia del swing y las grandes bandas.
El rock and roll pasó de los elementos de la big band al grupo de cuatro elementos; algo que se logró con la invención de la guitarra eléctrica, lo que permitió que las agrupaciones tuvieran mayor facilidad de movimiento, así como abaratar costos. Asimismo, se estandarizaron los tiempos de exposición de la pieza musical a tres minutos para su uso en la rockola.
Con la guitarra eléctrica, el bajo o contrabajo, la bateria de percusiones, coros y teclados, piano u órgano, la producción musical estandarizó su instrumentalización al grado que creó toda una industria masiva a través de grabaciones y medios de comunicación como la televisión, radio, cine, teatro, etc.
A partir de esta fase surge la necesidad de crear o imponer una moda alternativa con ropa, cosméticos y otros aditamentos que dieron forma al pop art.
En este contexto emergen los Beatles sustentando una cultura que cambiaría al mundo..
Foto portada: Wikipedia