Países desarrollados hacen acopio de vacunas contra la gripe aviar A5H1

  /  Blog   /  Países desarrollados hacen acopio de vacunas contra la gripe aviar A5H1

Países desarrollados hacen acopio de vacunas contra la gripe aviar A5H1

Se habla de una «posible» propagación de gripe aviar, pero pocos saben que los países desarrollados ya están comprando existencias de vacunas y, lo peor de todo, a escondidas de los países subdesarrollados que seguramente no tendrán la capacidad de hacerlo. Como si fuese un nuevo negocio biomédico, esas naciones han aumentado sus sistemas de monitoreo clínico e intensificado las investigaciones para crear nuevas vacunas, todo de manera subrepticia y a espaldas de la difusión masiva.

Aunque expertos como Scott Henley, inmunólogo de la Universidad de Pennsilvania en Filadelfia, reconocen que no existen condiciones aún para declarar la situación como una pandemia, basta sólo un factor indeterminado para que este mal se dispare de manera alarmante tal y como sucedió con el Covid-19, pero ahora mediante el ganado vacuno y no de las aves.

Esta nueva influenza conocida como H5N1 es altamente patógena. En Estados Unidos se le ha detectado en 145 rebaños y al menos cuatro trabajadores han presentado síntomas. Sin embargo, otros especialistas como Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Saskatchevan, Canadá, aseguran que las cifras no son verídicas y seguramente sean mucho más elevadas  Agregó que la baja alerta que mantiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, sería como jugar con fuego pues si se dispara el brote, las posibilidades de sofocarlo son cada día más escasas.

Además de ello la industria bovina, ya la registra en sus procesos a través de equipos de ordeño contaminados, lo cual puede extenderse a otras especies de mamíferos con mayor eficacia, como los ganados caprino, ovino, porcino y otros del sector de lácteos y cárnicos; algo que también se propagaría a través del sistema respiratorio. De llegar a esta fase, su contención se dificultaría, sin mencionar que los humanos que tienen contacto con ellos desencadenarían la pandemia que, por el momento, están subestimando.

Sólo para que lo sepan, un temor más grave es que esta enfermedad se mezcle con los virus de la gripe estacional que se propaga sin problemas entre los seres humanos. El mes pasado la Comisión Europea (CE) adquirió más de 700 mil vacunas antigripales de la empresa CSL Segirus, basada en Maidenhead, Reino Unido que al menos protegen contra la cepa H5 derivada de la famosa y bien conocida AH1N1, cuyos síntomas son tos intensa y frecuente, dolor de cabeza e inapetencia. La CE ya ordenó otra dotación por 40 millones de inyecciones y prevé una campaña de vacunación entre trabajadores agrícolas y agropecuarios (incluyendo a curtidores y artesanos que manejan productos de piel animal). En mayo pasado, Washington negoció un stock de cinco millones de la misma dosis para mantenerlo como reserva.

Mientras tanto, la firma Moderna, con sede en Massachusetts, recibió 176 millones de dólares de parte de las autoridades estadounidenses para crear un antídoto a partir del ARNm (Acido ribonucléico) contra la influenza H5. Los investigadores, quienes no pensaron que le ganado pudiera infectarse, ya empezaron a buscar cómo inocular a las vacas, pero el hecho de que el virus anide en las glándulas mamarias, hace más difícil una solución, ya que esa zona zootécnica es muy engañosa para la toma de muestras.

Hasta el momento, no se ha dicho nada sobre abstenerse o seguir el consumo de lácteos y cárnicos.

Con información de Nature.com