México recibirá más médicos cubanos; planea elevar a 1,200 especialistas contratados
En la actualidad hay 768 médicos cubanos trabajando para el Instituto Mexicano del Seguro Social, una acción que no se había visto en ninguna administración anterior. Este martes, el director de esa institución Zoe Robledo aprobó el ingreso de 123 más con especialidad en medicina familiar, luego de una reunión que sostuvo con su homólogo Miguel Díaz-Canel en La Habana.
Estos especialistas se integrarán al sistema IMSS-Bienestar, creado por el gobierno mexicano para brindar atención a personas carentes de estos servicios. Se planea con ello elevar el número de médicos a más de mil 200 para apoyar la necesidades de la población en zonas remotas y de difícil acceso.
La medida ha sido justificada por las autoridades por la renuencia de trabajadores de la salud mexicanos a laborar en zonás de riesgo como donde reina la violencia delincuencial o el desabasto de medicamentos por dificultades de acceso local.
Según estadísticas gubernamentales, México tiene 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, una cifra superior al promedio de 2 por cada 1,000 de América Latina, pero inferior a la media de 3.5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para Cuba la exportación de personal médico significa una entrada de recursos económicos necesarios para financiar otros proyectos sociales en la isla, lo cual ha superado incluso los obtenidos a través del turismo, uno de sus principales sectores claves. Aunque estos profesionistas han estado en el centro de las críticas entre las que se les ha considerado como una fuerza de propaganda, han demostrado una gran capacidad para atender situaciones de emergencia como el caso del ebola en Africa, donde lograron contener una epidema rampante.