El cubrebocas quirúrgico es más eficiente que el casero o artesanal ¡Combínalos!
El cubrebocas no sólo es eso, es una barrera contra el Covid-19… es decir, si lo sabemos combinar con el pellón quirúrgico. La configuración tiene mucho que ver, pues si sólo usamos uno de fabricación casera no será útil ni en un 30 por ciento, pero si lo combinamos con otro que realmente tiene que ver con un uso médico, la eficiencia aumenta mucho.
Según un estudio realizado con al menos 340,000 personas de 60 aldeas de Bangladesh se demostró que, en particular, para frenar la transmisión del coronavirus, es necesario usar el pellón quirúrgico, esa capa verde o azul usada por el personal médico cuando auscultan u operan; su efecto es más antiséptico que cualquier otro. Al menos así lo cree Laura Kwong, profesora asistente de ciencias de la salud ambiental en la Universidad de California, Berkeley, quien fue coautora del estudio de eficiencia en los cubrebocas.
«Estos son datos realmente sólidos que combinan el control de un estudio de laboratorio con acciones de la vida real de personas en el mundo para ver si podemos hacer que las personas usen cubrebocas y si estos realmente funcionan», dijo
El estudio preliminar fue apoyado también por Jason Abaluck y Mushfiq Mobarak de la Universidad de Yale, y Steve Luby y Ashley Styczynski de la Universidad de Stanford, quienes dedicaron los resultados a la organización sin fines de lucro Innovations for Poverty Action.
Vamos sin preámbulos a ver los resultados de la investigación.
El uso del cubrebocas es una medida apropiada para evitar el contagio, pero debe ser mediante el modelo quirúrgico, que es el más apropiado para los médicos, parámedicos y forenses cuando realizan actividades asépticas: ¡fueron fabricados para ese propósito!
«La pregunta de política que estábamos tratando de responder era: si puedes distribuir cubrebocas y hacer que la gente los use, ¿funcionan?» dijo el coautor del estudio Mushfiq Mobarak, profesor de economía en Yale.
Los investigadores tomaron un grupo de muestra durante cinco meses a partir de noviembre pasado, Mobarak y sus colegas rastrearon a 342,126 adultos de Bangladesh y aldeas seleccionadas al azar para implementar programas para promover su uso, que incluían la distribución gratuita de cubrebocas a los hogares, brindando información sobre su importancia y reforzando su uso en la comunidad.
Por supuesto que no todos se aventuraron a usarlo, pero hubo 178.000 personas que sí lo hicieron tras la plática de los investigadores, lo que significa un aumento en casi un 30 por ciento y que el cambio de comportamiento persistió durante 10 semanas o más y qué creen…también una disminución del 11,9 por ciento en los síntomas de Covid sintomáticos y una reducción del 9,3 por ciento en la seroprevalencia sintomática, lo que indica que el virus pudo detectarse en los análisis de sangre.
«Si bien el efecto puede parecer pequeño, los resultados ofrecen una idea de cuánto importan los cubrebocas», dijo Mobarak. «Un aumento del 30 por ciento en el uso de máscaras condujo a una caída del 10 por ciento en Covid, así que imagínense si hubiera un aumento del 100 por ciento, si todos usaran un cubrebocas y viéramos un cambio del 100 por ciento», dijo.
Los científicos concluyeron que esos artefactos faciales reducían significativamente las infecciones sintomáticas entre los adultos mayores, pero encontraron que las de uso quirúrgico eran más efectivas que las versiones de tela o domésticas.
Si bien es cierto que en todos lados nos dicen que hay que usar el cubrebocas, nadie te dice que debes usar uno apropiado contra la pandemia. Este es un estudio dirigido a ese objetivo: usar el cubrebocas adecuado. Cabe pensar que si fue exitoso en las aldeas bengalíes, imagínense usarlo en las urbes, donde las concentraciones humanas son más elevadas y se requiere de medidas más amplias para combatir el contagio.
«En este momento, los lugares dicen que te cubras la cara, pero no dicen qué tipo de cubierta facial», dijo. «Si las escuelas, los lugares de trabajo y otros espacios públicos interiores van a exigir cubrebocas, deberían trabajar para exigir que sean quirúrgicas», comentó Laura Kwong
Expertos como Ajay Sethi, epidemiólogo y profesor asociado de ciencias de la salud de la población en la Universidad de Wisconsin-Madison, que no participó en el estudio, calificó la investigación como «cuidadosamente elaborada» e «impresionante en muchos niveles diferentes».
Agregó que el proyecto demostró que las estrategias se pueden implementar de manera efectiva en las comunidades para cambiar el comportamiento de las máscaras. En los EE. UU., Los funcionarios de salud pública han luchado para promover su uso después de que los cubrebocasse politizaran al principio de la pandemia.
«El comportamiento normativo es lo que debe ser el objetivo», dijo Sethi. «No es solo el uso de cubrebocas lo que debe adoptarse, también es una comprensión de por qué es necesario usarlos y un refuerzo de que el virus es una realidad grave».
Por su parte, el Dr. Isaac Bogoch, médico de enfermedades infecciosas y profesor asociado de medicina en la Universidad de Toronto, aseguró que la investigación ayuda a reforzar lo que se sabía sobre la efectividad de los cubrebocas, pero enfatizó que las personas deberían verlas como solo una de las múltiples intervenciones necesarias para detener la propagación de Covid.
«Necesitamos vacunas, mejor ventilación en ambientes interiores, control de multitudes, distanciamiento físico, todas estas diferentes capas adicionales de protección», dijo. «Los cubrebocas ciertamente ayudan, pero no podemos enmascarar nuestra salida de la pandemia».
Sólo para que lo sepan: pueden combinar el cubrebocas artesanal, doméstico o inventivo con pellón quirúrigico, que es el material médico creado para proteger contra las bacterias, virus y microorganismos que se encuentran en el medio ambiente . Es una tela de color verde o azul que, aunque es ligera, tiene una mayor resistencia a desgastes o rasgaduras. Primero coloquénse el cubrebocas médico y, si gustan, encima usen el de su preferencia. Hasta el momento no hay un cubrebocas que reúna lo estético con lo aséptico (seguramente lo habrá pronto, el comercio no deja pasar estas oportunidades), mientras eso no pase, hagamos el proceso del cubreboca combinado.