Conmemora la Semana de Marruecos; 60 años de relación bilateral

La Embajada de Marruecos en México lanzó con bombo y platillo la Semana de Marruecos, un evento múltiple con el que conmemoró el 60 aniversario de las relaciones bilaterales. En conferencia de prensa, el embajador Abdelfattah Labber explicó que su país se ha convertido en un modelo a seguir en el continente africano, donde el desarrollo de infraestructura, industrial y social ha sumado logros y grandes beneficios para su población, convirtiéndose en el segundo país más importante de la región, después de Sudáfrica.

El embajador de Marruecos, Abdelfattah Labber (der.) acompañado por la secretaria de Turismo de la CDMX, Alejandra Fraustro Guerrero (izq.)

El diplomático marroquí dio a conocer un agenda llena de vistosidad con actividades musicales y culturales que permitirán que los mexicanos puedan constatar las semejanzas de ambas culturas. Eso es precisamente por algo que él mismo comentó al decir que México y Marruecos estaban tan geográficamente unidos anteriormente que se podía caminar de uno a otro lado sin cruzar por el mar. Por supuesto que la alocución se refiere a cuando los continentes formaban uno sólo en algo que los estudiosos han llamado la famosa Pangea.

Lo curioso de todo es que hay meteorólogos mexicanos que han respaldado esta misma afirmación del representante norafricano al señalar que el Sahara está a la altura del Golfo de México. Es por ello que tenemos cuatro meses de lluvias, por ocho de un clima formidable. Hace un par de años, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reveló que la arena proveniente de ese desierto ha contribuido de manera positiva a la disminución de huracanes tropicales, haciéndolos menos peligrosos y con bajas nebulosidades.

De hecho, si uno se fija en la cuenca del Golfo de México, su curvatura parece embonar con la parte occidental del continente africano, precisamente por la parte donde se ubica Marruecos en su totalidad.

La Semana de Marruecos abre en México un amplio abánico de atracciones para el público nacional, mmuchas veces expectante de nuevas experiencias. El Centro Cultural Los Pinos y el Palacio de Minería son las principales sedes donde se podrá apreciar del 13 al 17 de diciembre exposiciones de artesanías, fotográficas, turísticas y sobre todo, una gastronomía a la vez exótica, pero también con similitud a algunos platillos mexicanos, lo cual es prueba de la gran cercanía y similitud que tienen estos dos países.

Lebbar adelantó que intensificará sus esfuerzos durante el 2023 para concretar un vuelo directo entre la Ciudad de México y Rabat, lo cual impulsará el turismo de amplia manera, sobre todo, siendo Marruecos el país árabe que más visitantes realiza al suelo azteca. La ahora senadora Olga Sánchez Cordero, hizo votos porque esta propuesta pueda ser realizada en poco tiempo.

Este magno evento, que despertó la curiosidad y atención de nuestros connacionales, coincidió con el excelente desempeño de la selección marroquí, que hasta ese momento había avanzado a semifinales, logrando lo que ninguna nación de la región hasta el momento en la historia de los mundiales.

El público mexicano no sólo se maravilló con danzas y cánticos marroquíes, sino que también apoyó a la oncena africana, como se pudo constatar en las escenas televisadas de sus anteriores encuentros contra España y Portugal.

El partido más interesante del Mundial Qatar 2022 fue, sin duda alguna, el de Francia contra Marruecos, pero no porque el país galo fuera el actual campeón mundialista, sino porque la escuadra rojiverde se convirtió en el orgullo y la esperanza del continente africano en un deporte dominado básicamente por europeos o sudamericanos.