Australia, saber competir es saber ganar
Pocas cosas tienen los australianos para festejar, pero haber obtenido 18 medallas de oro, fue algo que resonó en las oficinas, bares, escuelas y hogares del país del canguro. Sidney se colocó en el tercer lugar del medallero en la olimpiada de París 2024 desplazando incluso a Francia, la sede de los juegos.
Al parecer ni siquiera ellos mismos se habían hecho ilusiones con tantas victorias que lograron en deportes como atletismo, natación, waterpolo, ciclismo y hasta tenis, donde no se les conocía esa habilidad. Lo interesante de esto fue que no festejaron hasta estar seguros de la gloria.
Aunque es identificado como un continente, Australia no tiene el número de habitantes (sólo viven 27 millones de personas) que otros países presumen como es el caso de Estados Unidos, o China y la India, donde realmente son cientos de millones de personas, pero lo que sí tienen es la tenacidad que les ha creado el vivir en territorios distantes, aislados en océanos y donde el esfuerzo es parte de su ADN deportivo, por ello, simplemente ganaron donde sabían que serían campeones.
En Atenas 2004, logró 49 medallas para quedarse con el cuarto sitio, después de Rusia, que sí compitió en esa ocasión, haciéndole más difíciles las cosas al olimpismo de los grandes (Estados Unidos y China). Veinte años después, ya no era una incógnita el desempeño del deporte australiano, 18 preseas doradas lo demuestran nuevamente en cuarta posición y superando incluso a sus tradicionales aliados, los británicos que sólo consiguieron doce galardones.
Aunque por momentos, Washington parecía que se quedaba atrás de los chinos, finalmente logró superarlos con 40, doce más que los atletas oceánicos y un empate con los orientales.
Sólo para que lo sepan, Sidney envió 470 deportistas, superando el número que proyectó en los Juegos del 2000, esto lo hizo porque ya estaban seguros de que su desempeño sería realmente impresionante. Hasta tuvieron una ganadora en skatebording que se convirtió en la medallista más joven con sólo 14 años.
Con información de Reuters y TyC Sports