Obed González asume la presidencia de la Asociación de Escritores de México A.C. de manera interina y propone el programa ” Salud emocional desde las artes”

El escritor e investigador Obed González con el apoyo de los miembros de la Asociación de Escritores de México A.C., asume la presidencia de manera interina en vísperas de las nuevas elecciones. La Mtra. Mariana Rodríguez, anterior presidente de la asociación, seguirá trabajando de manera conjunta para reforzar los valores que rigen los estatutos legales y morales creados a partir de su fundación.

Además del trabajo realizado a través de los años en la cuestión de la edición, la publicación y la promoción de la literatura, en esta nueva etapa, se plantean llevar a cabo convenios con instituciones universitarias y de índoles humanistas para crear un apoyo y ayuda conjunta para, no sólo apoyar la producción y promoción literaria, sino también otras disciplinas artísticas y así contribuir al desarrollo integral de los individuos y sociedades de una manera inter y multidisciplinaria, además de implementar programas de salud emocional integrados con las artes para contribuir al ejercicio de una mejor convivencia personal y en sociedad.

Una de las primeras acciones a llevar a cabo es la creación del programa “Salud emocional desde las artes”, programa altruista que consta de una serie de conferencias para los jóvenes relativas a la literatura, el arte y el postrauma pandémico que, con base en investigaciones por parte de la misma asociación la cual está constituida por pedagogos y maestros en educación, ha logrado evaluar que mientras los jóvenes se adaptan a esta nueva normalidad los trastornos de ansiedad y depresión van a estar presentes de un manera cotidiana y es un tema preocupante que, por cuestiones lógicas del mismo suceso covid19 donde la inquietud está más centrada en la cuestión biológica, hay pocas acciones que se han proyectado llevar a cabo por otros organismos y la asociación desea proponer acciones conjuntas con las universidades para aportar su granito de arena en este tema tan importante donde lo que se pretende es que las personas aprendan a conocerse y a convivir juntos porque también se ha visionado como un preventivo a un problema de convivencia a futuro. Programas e investigaciones que se mostrarán en coloquios, simposios y mesas de discusión en universidad e instituciones públicas y privadas para construir una red de apoyo con otras instituciones e identificar causas y proponer estrategias y soluciones a estos problemas.

Según González, este es un problema que posee su fondo en la poca implementación de programas preventivos porque la educación está más centrada en las competencias, en una interpretación errónea sobre las competencias mismas, las cuales crean frustración e impotencia y a la postre ansiedad y depresión, no sólo en los jóvenes sino en niños de primaria y secundaria por los altos estándares competitivos, de las elevadas exigencias que no integran un complemento emocional de formación humana que los soporte. También, el escritor arguye que se debería de integrar una programación neurolingüística que les permita también disfrutar de la vida y de lo que lo compone.

Lo que propone la asociación, en palabras de Obed González, es constituir una visión más integrada de la literatura y las artes en la acción cotidiana donde el arte sea una parte integral de la convivencia diaria.

Post a Comment