Medidas audaces para combatir la crisis del Covid-19: Bernie Sanders

En medio de la pandemia más grave que ha tenido la humanidad en los últimos años, poco se habla de estrategias para el fortalecimiento social. Sin embargo, llama la atención la propuesta del senador estadounidense Bernie Sanders quien urgió a lanzar “la legislación más audaz en la historia de Estados Unidos”, antes de caer en una depresión peor que la registrada en 1930.

La iniciativa se basa en seis ejes que son:

  • Asegurar el empleo y remuneración de los trabajadores, así como la prestación de servicios sociales sin importar su estatus migratorio.
  • Respaldo absoluto al Medicare como vía de los servicios al pueblo.
  • La provisión de alimentos durante toda la crisis.
  • Habilitar la Ley de Producción de Defensa, que permite fabricar implementos de protección personal como ventiladores y equipos médicos para apoyar a los profesionales que se enfrentan a la situación en primera línea de atención clínica.
  • Liberar un presupuesto de 600 mil millones de dólares para apoyar a estados y ciudades
  • La suspensión inmediata de los cobros de renta, hipotecas, deudas médicas y del consumidor durante al menos cuatro meses. En el caso de los préstamos estudiantiles, estos deben suspenderse durante la pandemia.

«Estamos en medio de una pandemia de COVID-19 que podría provocar la muerte de cientos de miles de estadounidenses e infectar a millones de otros, y estamos entrando en una recesión económica que podría ser peor que la Gran Depresión de la década de 1930». Dijo Sanders. «En este momento sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos, es imperativo que respondamos de una manera sin precedentes».

Pocas declaraciones internacionales han sido explícitas al declarar que el Covid-19, sobre las variantes Delta, de India y ahora la Mu, de Colombia, son una «emergencia» absoluta para los sectores poblacionales y trabajadores más vulnerables de ese país.

Sanders advirtió incluso que Estados Unidos está al borde de una recesión peor que la Gran Depresión, por lo que pidió la adopción de “medidas más audaces para enfrentar un desafío sin precedentes”.

Aunque la medida ha sido elogiada por numerosos sectores privados y populares, el actual mandatario Joe Biden la desestima diciendo que mantener una atención médica universal no favorecería al sector asegurador.  La agencia de noticias progresista Common dreams alertó que, de seguir sin atender las necesidades de los trabajadores que pierden la cobertura debido a la pérdida de empleo en 2020, estos podrían superar los 35 millones.

Con información de Commun dreams

Post a Comment