Lituania vira hacia Taiwán; China pega el grito en el cielo

El poderío económico de China es realmente apabullante, pero llama la atención que Lituania volteara la cara más hacia Taiwán, a sabiendas de que Beijing maneja una política dura contra quienes prefieren o apoyan a esta isla. El gobierno de Vilnius tal vez no se hubiera lanzado a una empresa tan desafiante, si detrás de ella no estuviera la Unión Europea, que está comprometida a defender los intereses de sus miembros. Sin embargo, la pequeña nación esteeuropea está convencida de que es importante iniciar nuevas estrategias para ablandar el orgullo prepotente del Gigante oriental.

TE PUEDE INTERESAR: https://enfoquecultural.com/china-acusa-a-eu-de-interferir-en-el-pacifico-usando-a-taiwan/

 

 

¿Qué fue lo que llevó a Lituania a enfrentarse a China?

Desde hace poco más de un año, Lituania se ha venido quejando de que China ha creado una barrera comercial con la que ha impedido que sus productos puedan ingresar a su enorme mercado. El gobierno chino ha rechazado estas acusaciones y culpa a los lituanos de dañar el «interés central» de China, por lo que no lo dudó y procedió a congelar por completo las relaciones bilaterales.

Lituania, un país con poco menos de tres millones de habitantes, decidió abandonar toda política de tolerancia a las imposiciones comerciales de Beijing. En consecuencia, se retiró del llamado Grupo 17+1 que reúne a esa misma cantidad de países de Europa central y oriental y que se relacionan con China para diversos proyectos de infraestructura. No sólo se separó de la organización, sino que alentó a los otros miembros a seguir su ejemplo.

La gota que derramó el vaso fue en noviembre pasado, cuando las autoridades lituanas reinterpretaron los lineamientos de la política «Una sola China», que establece que Taiwán es parte de su territorio y no un gobierno soberano, aun cuando ambas partes han vivido de manera independiente desde hace más de seis décadas. El gigante oriental sólo se relaciona con los gobiernos que reconocen ese estatuto, pero al parecer Lituania no vio ningún beneficio en respetarlo, ya que después de retirarse del pacto no sólo reconoció a Taipei sino que le autorizó a abrir una Oficina de Representación en la capital Vilnius con el nombre de Taiwán.

Taiwán aprovecha la oportunidad de Lituania

Edificio que aloja la Representación Comercial de Taiwán en Vilnius, Lituania.

Las oficinas que las autoridades taiwanesas han logrado abrir en otras partes del mundo, incluyendo la de México, las habilitan bajo la designación de Taipei, como una forma de evitarse problemas con Beijing al hacer referencia a la independencia de la isla, respecto al gobierno continental. Por si fuera poco, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán también aseguró que adoptaría una nueva visión que permitirá consolidar un curso  prometedor para las relaciones bilaterales entre Taiwán y Lituania.

Taiwán valoró la hazaña de sus nuevos socios a tal grado que compró los productos que China habia estado rechazando, entre estos más de 20 mil botellas de ron, además de inició una serie de convenios por cientos de millones de dólares en inversión en la industria lituana.

La UE reacciona en favor de Vilnius

La Unión Europea no se quedó al margen de esta disputa en la que Bruselas consideró el trato de Beijing como una amenaza no sólo a Lituania, sino contra otros miembros eurocomunitarios, pese a que algunos de ellos mantienen estrechas relaciones con China y hasta están buscando mejorarlas..

Este jueves, el bloque europeo presentó un caso contra China ante la Organización Mundial del Comercio, acusándola de imponer «prácticas comerciales discriminatorias» contra Lituania, y que además hizo extensiva hacia otras exportaciones del Mercado Único europeo. Esta situación podría ser solo el comienzo para que la UE adopte una postura más dura sobre China, aunque existen reservas sobre si hacerlo podría incitar a Beijing a tomar represalias en forma de guerras comerciales o cancelaciones de inversiones en Europa.

Sólo para que lo sepan

Es curioso, pero China no ha querido tener el membrete de ser la primera potencia económica mundial, en el fondo quiere que lo sigan considerando como un país tercermundista. También evita implicarse en liderazgos internacionales. Critica a Estados Unidos por asumir ese rol de «policía del mundo», pero al igual que otros más que han sufrido su manipulación, no parecen querer quitarlo del pedestal. Beijing cuenta con un mercado muy proteccionista, algo que el ex presidente Donald Trump quiso combatir con las mismas armas. En 2019, Taiwán detentó el 17º lugar entre los países más ricos del mundo de una lista de 191 (Global Finance), China se ubicó en el puesto 74º, por delante de la República Dominicana y después de Montenegro. A pesar de tener el segundo mayor producto interno bruto en el mundo, quedó rezagado por su numerosa población, lo que disminuye su ingreso per cápita. A su vez, Taiwán es el segundo país proveedor de Inversión Extranjera Directa (IED) en China, pero esto no aparece en los registros oficiales chinos, debido a las prohibiciones comerciales que existen entre estas economías, por lo que usa la fórmula de desviar inversiones vía Hong Kong, Islas Caimanes e Islas Vírgenes Británicas. Algo importante que hay que recordar es que ambos son chinos.¡Al igual que la vida, los negocios también buscan abrirse paso!