Las vacunas mixtas inmunizan más que las dosis normales contra el Covid-19

La experimentación de las vacunas contra el Covid-19, a veces suelen tener ventajas externas poco conocidas. Una de ellas es que combinarlas puede aumentar su efectividad, mucho más que sólo estar inoculado con una de ellas, incluso hasta los efectos secundarios de su aplicación, pueden ser menores.

En Alemania, investigadores como la inmunóloga Martina Sesler, de la Universidad Saarland en Hamburgo, encontraron que el proceso «combinación-combinación» es altamente efectivo en la prevención del coronavirus Delta, e incluso puede llegar a superar a las llamadas vacunas de ARNm que, a diferencia de muchas otras, desarrollan inmunidad sin introducir virus vivos al cuerpo humano.

«Me encantó ver qué es tan eficaz como cabría esperar. Esta es una muy buena noticia y sin duda tendrá influencia en la práctica clínica», dijo la experta germana.

En Reino Unido, Matthew Snape, vacunólogo de la Universidad de Oxford, Reino Unido, aseguró que la efectividad del sistema combinación-combinación favorece el uso de vacunas contra el Covid-19 al pasar a un esquema estándar a mixto. ¿Cómo se dieron cuenta de esto? Fue a partir de la aplicación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca en Cambridge, Reino Unido, la cual causaba efectos graves en las personas inyectadas.

Los investigadores determinaron que al aplicar una segunda toma diferente, esas reacciones bajaban enormemente, por lo que se empezó a considerar que mezclar y combinar los antídotos era más seguro y contribuía a una mayor inmunidad, incluyendo a la variante Delta, que ha sido muy infecciosa.

Se dice que la vacuna de Oxford-Aztrazeneca fue creada a partir de un virus debilitado del resfriado de los chimpacés. Más de 100 mil personas recibieron esta dosis en Suecia, pero el refuerzo se realizó con una inyección basada en ARNm, que es una combinación de las vacunas Moderna, de la firma Pfizer, en Cambridge, Massachussetts, con sede en Nueva York y de BioNTech, de Mainz, Alemania.

El epidemiólogo Peter Nordström, de la Universidad de Umeå en Suecia y sus investigadores descubrieron que, en comparación con las personas no inyectadas, las que recibieron una vacunación mixta aumentaron su inmunidad al Covid-19 en 68%, mientras que las 430 mil personas a las que se les aplicaron dos dosis de AstraZeneca sólo tenían un 50%. En consecuencia, el protocolo también llamado «heterólogo», resultó más efectivo que las dos tomas simple de AstraZeneca.

En Dinamarca se obtuvieron resultados similares. Las autoridades danesas prefirieron suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en abril, luego que el equipo de trabajo del epidemiólogo Mie Agermose Gram, del State Serum Institute en Copenhague, encontrara que una dosis de AstraZeneca seguida de otra de Pfizer-BioNTech fue 88% más efectiva para prevenir la infección por SARS-CoV-2. Aunque esto no ha sido plenamente confirmado, refleja una efectividad similar a la de dos dosis simples de Pfizer.

En Francia, los investigadores del inmunólogo Thierry Walzer, del Inserm y la Universidad de Lyon en Francia, detectaron que de 2 mil 512 trabajadores de la salud inmunizados con el proceso heterólogo de las vacunas AstraZeneca y Pfizer, mostró que las tasas de infección por SARS-CoV-2 eran la mitad que en el grupo que recibió dos dosis de Pfizer.

Sólo para que lo sepan: el sistema heterólogo facilitaría también la vacunación en países de ingresos más bajos, sobre todo cuando haya escasez de inyecciones.

Con información de la revista Nature