La población humana declinará a fin de siglo; urge combatir el cambio climático

México es uno de los países más vulnerables debido al cambio climático. Este fenómeno ya ha sido responsable de un gran daño en los recursos naturales y se espera que en el 2100 haya una fuerte reducción poblacional debido a olas de calor intensas, si no se detienen las emisiones de carbono.

Dolores Barrientos, representante para México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pintó un cuadro lamentable sobre el descuido que nuestro país ha tenido ante esta situación, que ya se ha tornado un factor de preocupación mundial.

“México es uno de los países más vulnerables al cambio climático, debido a su ubicación geográfica y nivel de desarrollo. El modelo económico actual se ha basado en la degradación de los recursos naturales y esto ha provocado una creciente inequidad social”, dijo la experta en cambio climático y agregó que en los últimos 30 años nos hemos convertido en hiperconsumistas.

Barrientos señaló al crecimiento poblacional y la creciente urbanización como las principales causas que han acentuado la deforestación, lo que a su vez ha afectado la biodiversidad y hasta la sobreexplotación pesquera.

La funcionaria urgió a adoptar cuanto antes un «cambio de matriz energética a energías renovables”, sobre todo en un momento en que éstas han bajado su costo. También recomendó optar por esa posibilidad.para crear las bases de una  ecoinnovación, de una economía circular, así como de una vida sostenible y una economía azul como «potenciales soluciones a la emergencia climática».
Por otra parte, mencionó que es apremiante cambiar en pos de nuevos patrones de consumo en estilos de vida sostenible como el ecoturismo y las viviendas éticas.
Respecto al impacto marino, la experta de la ONU recomendó crear una economía azul que destaque la importancia de los ecosistemas costeros y marinos, a fin de hacerlos mayormente sustentable”.

Impuesto al carbono: la nueva tendencia

La industria no se queda, pues resaltó que los mercados financieros deben cimentarse en la sostenibilidad. Destacó el caso de México, que en septiembre de 2020 propuso crear el bono sustentable a través de la Secretaría de Hacienda por un monto de 750 millones de euros (889.7 millones de dólares), a siete años.
“Ese bono verde tiene un subyacente que puede ser una cartera de proyectos de energía o proyectos de reforestación“, explicó.
La idea de este proyecto es incentivar el liderazgo global a invertir más en proyectos contra el cambio climático con beneficios no arancelarios y que motive a otros gobiernos que están atrasados a reponerse en el combate a este fenómico climático.

Por ejemplo, “la Unión Europea ya está analizando cómo podrían poner un impuesto de carbono a las importaciones que vengan de países que tengan huella de carbono muy alta“, puntualizó.

Con información de Tecreview
Foto portada: Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Post a Comment