La lucha libre en tiempos del Covid-19

El Covid-19 es el peor enemigo no sólo de la humanidad, sino de los técnicos y los rudos. No lo digo yo, sino la lucha libre mexicana, considerada como el segundo deporte más popular del país, debido a los estragos que  ha causado en la economía de los greñudos y enmascarados del ring.

 

TE PUEDE INTERESAR: http://enfoquecultural.com/el-cubrebocas-quirurgico-es-mas-eficiente-que-el-casero-o-artesanal-combinalos/

A más de un año de los efectos causados por la pandemia en la sociedad, un grupo de luchadores se organizó para exponer cómo les ha afectado una de las enfermedades más letales del siglo XXI. Bajo la consigna «La lucha libre en tiempos de Covid-19», gladiadores como Alushe, Blue Demon Jr. Fray Tormenta, Fuerza guerrera, Huracán Ramírez Jr. Intocable, Lady Apache, Lady sensación, Máscara sagrada hecatombe, Negro navarro, Pagano, Pasión Kristal, Pirata morgan, Solar y Tinieblas Jr. coincidieron en que este virus, ahora en su forma Delta, resulta «un enemigo más fuerte que cualquiera que hayan enfrentado en el cuadrilatero». Lo es a tal grado que todos están entre las cuerdas por el cierre de arenas, baja drástica de publicidad, ingresos decrecidos, cancelación de eventos y giras, y ocasionando la necesidad de dedicarse a otras actividades para generar ingresos como cocineros, comercio general, ventas en línea, etcétera, para al menos tratar de sobrevivir al día.

Muchos sectores como el empresarial, laboral, comercio formal, educativo, burocrático, etcétera, han expresado cómo les afectado esta enfermedad que, a juicio de Tinieblas Jr., no declina y, por el contrario, «parece que llegó para quedarse», por lo que recomienda a la población ser entratégicos para sobrevivir a sus efectos. La lucha libre ha querido exponer su perspectiva desde una creación audiovisual, se trata de un documental donde se recogen las opiniones de luchadores, árbitros, empresarios del deporte, aficionados y todas aquellas personas que viven en torno a esta vistosa actividad.

El trabajo visual fue desarrollado por Ileana So, artista visual y promotora de la lucha libre, producido por Lucharte & unidos por Lucharte AC, y bajo la dirección de Charly Slacker  En su primera fase, fue presentado ante la prensa el trailer del documental en el restaurante Santa leyenda, cuyo ambiente está dedicado precisamente a la lucha libre.

El audiovisual completo fue exhibido este 30 de septiembre en la legendaria Arena Adolfo lópez Mateos, de Tlalnepantla, recinto que ha visto desfilar durante 55 años a los máximos exponentes de este deporte de contacto.

Se trata de una secuencia de entrevistas realizadas por los luchadores anteriormente citados en diferentes locaciones, desde sus propios hogares, hasta sus espacios de trabajo alternativo o en lugares publicos,

Llama la atención lo que dice Lady sensasión respecto a cómo ha afectado el Covid-19 a la lucha libre: «La lucha libre son los luchadores, el cuadrilátero, la arena, las personas que viven de la mercadería sectorial, los comerciantes de bebidas y comida, los directivos de la arena, las firmas que se promocionan con este sector y, sobre todo, el público». Un rival así, es realmente difícil vencerlo, pero la lucha libre va y también cambiará para estar acorde a los tiempos de esta pandemia.

 

Post a Comment