Experto británico recomienda rediseñar ciudades más resistentes a catástrofes climáticas

Detener las emisiones de dióxido de carbono dejó de ser la solución contra el cambio climático, ahora urge que la gente se adapte a un nuevo entorno con climas extremos e inundaciones catastróficas. Al menos esto es lo que dijo James Bevan, director de la Agencia británica del Medioambiente del Reino Unido.

 

TE PUEDE INTERESAR: http://enfoquecultural.com/urge-la-unidad-mundial-contra-el-cambio-climatico-david-attenborough/

 

Bevan señaló con decepción que las temperaturas globales han aumentado en promedio un grado centígrado respecto a las registradas durante la época preindustrial, algo que se confirma por las devastadoras situaciones climáticas que vive la humanidad actual: inundaciones severas, sequías, escasez dramática de fuentes hídricas e incendios cada vez más extremos, además de la erosión acelerada de las costas, lo que a su vez causa daños a la vida silvestre y a los habitantes de países y regiones cercanas al mar. La emergencia climática ya es un hecho.

Proporción de la gente que vive en zonas costeras del mundo. Hay más de 680 millones de personas que habitan en estas zonas.

“Incluso aunque el mundo frenara ahora todas sus emisiones de carbono, los efectos de las que ya han sucedido continuarán sintiéndose durante décadas”, dijo el experto durante una reunión ante funcionarios del gobierno británico y grupos del sector que centran sus esfuerzos solamente en la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Continuo aumento del nivel del mar

Bevan describió un panorama lammentable para la humanidad que ya se está haciendo muy comú entre la comunidad científica y ambientalista. “En todos los futuros escenarios climáticos, sin importar lo rápido que nos movamos hacia las cero emisiones, experimentaremos un continuo aumento en el nivel del mar bien avanzado el próximo siglo”, dijo. “El nivel medio del mar ya ha aumentado en alrededor de 16 centímetros desde 1900 y podría incrementarse en más de un metro para finales de este siglo”.

Así quedaría Londres ante las inundaciones ocasionadas por el cambio climáticos.

Sus comentarios fueron sustentados por la Agencia de Medioambiente y de la Oficina Meteorológica que reveló que bajo todos los escenarios de emisiones de gas con efecto invernadero, los niveles del mar continuarán creciendo hasta 2300, posiblemente hasta 4,5 metros.
“Incluso con medidas ambiciosas globales y nacionales para reducir las emisiones, ahora es inevitable que vaya a producirse algún nuevo (efecto de) cambio climático”, comenta Bevan.

La situación es alarmante para Reino Unido pues es una enorme isla que sufrirá el impacto ambiental del aumento de nivel del mar.

“Por eso como país, es necesario estar preparados de forma que seamos resilientes a futuras adversidades y potenciales impactos que de otra manera podrían afectar nuestra economía, nuestra prosperidad y estilo de vida”.

La única solución que ve el experto es rediseñar las ciudades y construir nueva infraestructura adecuada al impacto ambiental

“Es necesario diseñar y construir infraestructuras, ciudades y economía para ser resilientes a los efectos del cambio climático”, puntualizó.

Con información de Agencia EFE
Foto portada: Imagen de Hermann Traub en Pixabay
.

Post a Comment