Condones gratis en Francia en farmacias para menores de 25 años en 2023

Una pueblo sano puede trabajar y, si lo hace, también puede pagar impuestos,  Si la población laboral no está enferma entonces puede proveer los recursos fiscales que necesita el Estado para destinarlos a otros propósitos prioritarios como la educación, seguridad e, incluso, proyectos magnos como el desarrollo industrial y la infraestructura. Eso es precisamnte lo que está pasando en Francia, donde las enfermedades venéreas están diezmando a la juventud,  ocasionando una baja de impuestos por carecer de trabajadores activos, los cuales están hospitalizados por males como la gonorrea, el Sida y, otras que no tienen nada que ver con la morbilidad sino con causas sociales como el embarazo de niñas y mujeres menores.

El presidente galo Emmanuel Macron decidió tomar cartas en el asunto y ordenó que todas las farmacias entreguen condones gratuitos a personas menores de 25 años a partir del primero de enero de 2023.

De acuerdo con la medida, las niñas y mujeres dentro de ese límite podrán obtener métodos anticonceptivos gratuitos, en un intento por inducirlas a que reaccionen a la inmediatez de sus necesidades sexuales. El trasfondo real es garantizar que los jóvenes de todos los ingresos puedan evitar embarazos no deseados. Sin embargo, es interesante destacar que las medidas existentes no se aplican a los hombres ni abordan específicamente el acceso para personas transgénero o no binarias.

Lo que no se dice es con qué fondos se apoyará este proyecto, pues al igual que en muchos países, los condones que se expenden en farmacias tienen un precio, no así los que se regalan cuando se solicitan en clínicas o instituciones federales de salud. Tampoco se sabe si estos se han visto sobrepasados, pero al parecer no han sido la solución al problema de los embarazos, ya sea por la mala calidad de los materiales o por la falta de cultura para usarlos. Lo cierto, es que Macron lo que intenta es aumentar el acceso al condón dónde sea. Que lo tengan a disposición aunque no lo usen o no lo necesiten.

El gobierno reacciona así a las enfermedades de transmisión sexual, las cuales están aumentando entre los jóvenes, ocasionando ausentismo laboral, estudiantil y cargas sociales que, a su vez, han detonado la inflación a niveles excepcionales este año; impactanto en el recorte de presupuestos de los más pobres en ese país europeo. .

De hecho, el mandatario francés ha estado en la mira de las redes sociales, pues su propuesta original era que cualquier persona de 18 a 25 años tuviera acceso a los preservativos a inicios del año próximo. Tuvo que hacerlo más general luego que se le criticara el porqué estaba dejando afuera a los menores de edad, que eran el sector más proclive a los embarazos tempranos.

Sólo para que lo sepan, el sistema de salud francés no cubre todos los costos por maternidad. Los desfavorecidos tienen que hacer cansados turnos para ser atendidos bajo un programa de pacientes de bajos ingresos. Aunque el aborto está permitido de forma gratuita, este recurso está siendo ampliamente solicitado, lo cual ha hecho pensar a las autoridades que tiene que crear una campaña de prevención maternal en lugar de recurrir a una medida más extrema y, muchas veces más peligrosa, como la extracción del feto.

 

Foto portada: Imagen de Kerry Johnson en Pixabay
Foto interior: Imagen de Raik Thorstad en Pixabay